SISTEMA 3-5-2 FUTBOL

cancha con jugadores desplegados

Dentro de las diversidades tácticas que conforman el mundo del futbol uno de los sistemas más interesantes y efectivos el 3-5-2, el cual es conocido por su alta efectividad para equipos que buscan un equilibrio entre una defensa sólida y una ofensiva contundente. Este sistema está conformado por una línea defensiva de tres defensores, dos centrales y un libero. Cinco mediocampistas, tres ubicados en el medio y dos en las bandas. Y por último dos delanteros, uno puede estar ubicado más de centro de área y el otro con más libertad de movimiento. Es un sistema que se basa en la creación de superioridades numéricas en el medio campo y en la capacidad de los jugadores de banda para atacar y defender.


ORIGEN DEL 3-5-2


Para hablar de las raíces del 3-5-2 debemos remontarnos a la década del 60’, concretamente en Italia. En esa epoca lo que se buscaba era darle solidez a la defensa y equilibrio al juego. Es aquí donde se empiezan a sembrar las bases del famoso “Catenaccio” que tendría su época de furor en los años 80.

Miroslav "Ciro" Blazevic es a quien muchos le dan realmente ser el encargado de inventar y catapultar este sistema en el futbol moderno de aquellos días. Miroslav fue un entrenador croata de origen Yugoslavo. Entre 1981 y 1983, Blazevic dirigió al Dinamo Zagreb de Croacia que en aquellos años pertenecía al fútbol yugoslavo. En aquel equipo, con el que conquistó dos títulos (la liga en el 82 y la Copa de la liga en el 83), probó el 3-5-2 como sistema predilecto.

A fines de los 70 estaba de moda el 4-3-3 en varias partes del mundo, pero ya se vislumbraba un cambio de paradigma. La selección de Italia campeona del mundo en 1982, por ejemplo, ya jugaba con líbero y stoppers en el fondo.

Era un sistema similar al Catenaccio de los 60, como mencionamos anteriormente. La Argentina Campeona del Mundo en México 86 también utilizo este sistema bajo las órdenes de Salvador Bilardo. Equipos como el AC Milán de Arrigo Sacchi y la selección italiana de 1994 también utilizaron con éxito esta táctica también.

RESPONSABILIDADES

En este sistema los delanteros se brindan apoyos mutuos para poder buscar y fabricar las oportunidades de gol. Ambos tienen la labor de presionar a la defensa rival en búsqueda del error o de impedir con facilidad la salida. Deben contar con buena movilidad y capacidad de desmarque para aprovechar con éxito los espacios. Generalmente uno de estos delanteros se ubica más como centro de área, cubriendo y buscando pivotear el balón. El otro es quien aprovecha los espacios generados. Por lo tanto es el que debe tener más movilidad para poder aprovechar estas ocasiones.

Manchester City planteamiento

En el medio campo se encuentra la línea de cinco mediocampistas. Tres ubicados en el centro y dos en las bandas. Los mediocampistas de banda que también se les podría llamar extremos tienen una doble función. Tanto la de atacar y buscar llegar hasta el fondo con la opción de centrar o asociarse con uno de los delanteros. Como en la defensiva cubrir su banda del lateral o extremo rival. Es una posición que requiere de un gran desgaste físico. La disposición del equipo muchas veces dependerá de la altura que tomen los centrocampistas de banda en el campo rival. Cuanto más arriba se paren más posibilidades ofensivas tendrá el equipo. Todo lo contrario cuanto más abajo se coloquen.


Los tres centrocampistas son el motor del equipo, con la función de conectar de modo eficaz la defensa con el ataque. Se debe ser  un jugador muy completo tecnicamente para poder trasladar y entregar con éxito el balon y que el sistema sea efectivo. Ademas de contar con despliegue físico y recorrido para recuperar el balón y ocupar bien los espacios.Y buena lectura para acompañar y finalizar las jugadas si es necesario.


Los tres centrocampistas acompañados por los jugadores de banda generan una gran densidad de jugadores en una zona fundamental del terreno de juego. Esto supone una ventaja si hablamos de la superioridad numérica que se genera, si a eso le sumamos una buena capacidad asociativa de pases hablamos de un marco más que adecuado para un futbol de posición.


Por último los tres centrales, los cuales deben estar atentos entre otras cosas a cubrir las espaldas de los centrocampistas de banda. Ya que los espacios que dejan al subir puede ser una oportunidad perfecta para poner un balón al espacio. También se puede dar la posibilidad de que sea el volante de banda baje a cubrir a la misma altura que los centrales. Dando un enfoque más defensivo al sistema si el partido lo amerita. Al jugar con tres centrales es más fácil protegerse del juego directo del rival y ser más efectivo en contener su progresión.


BENEFICIOS DEL 3-5-2

  • Solidez defensiva y equilibrio en el medio campo.
  • Oportunidad de generar superioridad numérica en varias zonas del campo.
  • Contragolpes certeros a través de transiciones rápidas y efectivas .

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios