SISTEMA DE BLOQUE ALTO

Bloque Alto



El sistema de bloque alto es una táctica que consiste en ubicar a nuestro equipo unos cuantos metros más adelantado en el campo rival, presionando y tapando los espacios para dificultar la salida del equipo rival. Generalmente un bloque alto va acompañado de una presión, para poder recuperar la pelota lo más cerca del arco rival.


Nuestra línea defensiva se ubica muy avanzada, prácticamente en la mitad del terreno, por lo que debemos estar atentos a los espacios que dejaremos y los envíos largos, que serán algo recurrente a espaldas de nuestros defensas.


El bloque alto suele utilizarse ante equipos que buscan tener una salida desde abajo, para quitarles los espacios en la progresión. También es usado por aquellos entrenadores que buscan que sus equipos sean protagonistas y adoptan esta táctica buscando dominar el encuentro. Recuperando rápido el balón y lo más cerca del arco rival para rápidamente atacar, todo en el menor tiempo posible. Uno de los abanderados de este estilo fue Jurgen Klopp, quien lo aplico en Borussia Dortmund y luego también en Liverpool.


Mantener este tipo de juego durante todo el partido tiene sus riesgos, ya que demanda un gran esfuerzo físico. Estaremos constantemente expuestos a grandes desplazamientos, cambios de dinámica, desgaste en duelos y más acciones propias de la presión  por lo que la condición física en ocasiones puede verse vulnerada.


 

CARACTERISTICAS DEL BLOQUE ALTO

bloque alto futbol


VELOCIDAD EN LA PRESION DE LOS DELANTEROS

En esta táctica nuestros primeros defensores serán nuestros delanteros a la hora de presionar y buscar incomodar a la defensa rival. Además debemos tener en cuenta que todo nuestro equipo se encuentra adelantado en el campo, por lo tanto movernos con velocidad en las acciones, nos dará mayor probabilidad de éxito. Y también le quitara al rival ese tiempo para pensar y poder buscar la acción, el espacio para la salida o ese pase entre líneas que nos pueda dejar en una situación desfavorable en defensa.


LINEAS EQUILIBRADAS Y SINCRONIZADAS

En este bloque alto la sincronización y el actuar de las líneas son clave para poder desarrollar eficazmente las acciones. Cualquier desajuste o destiempo a la hora de la presión puede significar una fisura que puede ser aprovechada por el rival y traernos problemas de cara a nuestro arco. La presión en las distintas áreas de las líneas debe ser siempre activa para evitar que el receptor rival pueda jugar al primer toque y extender la posesión.


ATENCION DE LA LINEA DEFENSIVA

La línea defensiva en un bloque alto se mantiene igual de activa que la presión de los delanteros. Ya que la intención es que el equipo entero se mueva como un bloque, por lo que la presión no solo es al lugar donde se encuentra la pelota sino que también a los espacios para dejar sin margen de opciones al rival. Aun así debe mantenerse atenta a los envíos en largo a sus espaldas y la manera más eficaz de contrarrestar esto es orientar al rival a que su salida sea por un carril ya definido.


PORTERO ADELANTADO

El arquero no es un simple espectador en el bloque alto, debe mantenerse adelantado para en caso de ser necesario pueda salir a cortar la pelota en un envió a espaldas de nuestra defensa. En un bloque alto nuestro arquero es nuestra última garantía de seguridad para recuperar la pelota.


VENTAJAS

  • Comprime el campo, achica los espacios y dificulta al rival progresar y conservar la posesión del balón.
  • Ataques rápidos y certeros, al estar todo nuestro equipo prácticamente en campo rival, es probable que se recupere en varias ocasiones el balón muy cerca del arco rival, lo que nos dejara de cara ante una oportunidad de gol.
  • Protagonismo y dominio del partido, seremos nosotros los que estableceremos el ritmo del juego. Siempre parados en campo rival y buscando el arco contrario.

DESVENTAJAS

  • Al tener una línea defensiva muy adelantada podemos ser un blanco fácil ante los envíos largos a espaldas de nuestra defensa. Hay que estar atento ante los desmarques y ataques al espacio del rival.
  • Desgaste físico exuberante, constantemente en movimiento con una dinámica brutal. Si pierdo el balón rápidamente me lanzo a recuperarlo y cuando lo recupero rápidamente ejecutamos el ataque.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios