SISTEMA 5-4-1 FUTBOL

 5-4-1

El sistema 5-4-1 es básicamente un planteamiento defensivo e ideal para desarrollar un juego de contragolpe. Está conformado por una línea de 5 defensores. Tres defensas centrales y dos laterales carrileros. Por delante una línea de cuatro centrocampistas y arriba en el ataque un único delantero.

Cuando utilizamos este sistema solemos defender con un bloque bajo y compacto, dejando muy poco espacio para que el rival no pueda progresar con facilidad en el campo. Al tener tantos jugadores en pocos metros nuestro rival no encontrara fisuras en nuestra defensa para poder filtrar un pase, ni tiempo para desarrollar un juego de pases con comodidad.

Al estar casi todo el equipo adversario ubicado en nuestro campo nos posibilitara contar con grandes espacios para atacar cuando recuperemos la pelota. Esto a través de envíos largos o pases directos entre líneas. En este sistema la transición defensa-ataque debe ser rápida y eficaz para sacarle el máximo provecho. Por eso mencionamos desde un primer momento que este sistema es muy efectivo si se lo acompaña con un juego de contragolpe.

 

RESPONSABILIDADES

La línea de fondo se divide entre los tres centrales que se ocupan de la parte central del campo y los laterales carrileros en la banda. Estos últimos son los que dispondrán de mayor libertad de movimiento dentro de este sistema. A la hora de defender se encargaran de cubrir su sector ante los avances del rival. Por otra parte a la hora de atacar también tendrán su incidencia clave. En primer lugar son los jugadores que con su desplazamiento por banda nos darán mayor amplitud en el campo. Teniendo en cuenta que los centrocampistas no se tiraran tanto hacia la banda, si no que más bien buscaran moverse y atacar por los pasillos centrales. El carrilero entonces además de abrirse deberá proyectarse y hasta el fondo del campo rival si la jugada lo permite. Por todo esto será un puesto de gran desgaste físico, ya que se incidencia es clave tanto para la defensa como el ataque.

Por delante de la línea de 5 defensores tendremos a los 4 centrocampistas. Dos centrales y dos más ubicados cerca de la banda. Los centrocampistas centrales se repartirán las acciones, uno tendrá una vocación defensiva y el otro más pensando en la función de ataque. Por su parte los centrocampistas de banda tendrán una labor más mixta, ayudando a defender y proyectándose para atacar. En la parte defensiva deberán contribuir a cubrir por su sector al lateral, para evitar la superioridad numérica del rival por la zona. En ataque generalmente se lanzaran por el carril central, para servir de apoyo a nuestro único delantero, pero también pueden optar por atacar por la banda y en este caso juntarse con el carrilero.

Por ultimo tendremos a nuestro único delantero, que en este sistema será nuestro primer defensor. Se retrasara unos metros y se pegara a la linea de centrocampistas para poder dificultar la salida del rival por la zona central. En ataque deberá estar atento y ubicar los momentos justos para poder atacar el espacio para aprovechar los envíos largos.

sistema 5-4-1


VENTAJAS DEL 5-4-1

  •  Defensa Solida: sin duda que la principal característica de este sistema es que nos permite desarrollar una defensa férrea y conformada por muchos hombres.  Lo que no da lugar a fisuras para que el rival pueda filtrar un pase y con poca capacidad de maniobra por la cantidad de jugadores en pocos metros.
  • Variable Táctica: Este sistema nos permite variar fácilmente a otro con pocos movimientos. Es más podemos utilizar un 5-4-1 para la labor defensiva y cuando recuperamos pasamos a un 3-4-3. Los carrileros se adelantan a la zona media y los centrocampistas de banda suben y se abren más en el campo a la altura del delantero.
  • Contrataque: un sistema más que ideal para hacer juego de contrataque. Al tener un bloque bajo, el equipo rival, se encontrara casi todo en nuestro propio campo buscando hacernos daño, por lo tanto cuando recuperamos la posesión, la salida rápida con envíos directos es ideal con todos los espacios que habrá.
  • Recuperación Rápida: Al tener una línea de cinco defensores y muy cerca una de cuatro centrocampistas la tarea para recuperar la pelota es eficaz.

DESVENTAJAS DEL 5-4-1

  •  Escaso Poder Ofensivo: al tener un único delantero, nuestro caudal de ataque se ve muy disminuido en comparación a otros sistemas. Ya en primer lugar dependeremos muchos de las ocasiones que podamos generar al recuperar y poder conectar una contra exitosa. Ademas que nuestro delantero sepa leer las jugadas para aprovechar y atacar el espacio en el momento justo. También que los centrocampistas y carrileros, puedan llegar a posición de ataque y brindarle apoyo a este único delantero.
  • Vulnerabilidad ante la presión: Si el rival nos sofoca con una gran presión tendremos gran dificultad para mantener y sobre todo poder salir en velocidad con precisión. Por lo que nos podemos llegar a encontrar en la encrucijada de perder la pelota rápido y en nuestra zona.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios