La formación 4-4-2 consta de tres líneas claras. La primera línea es la defensiva y está formada por cuatro jugadores: dos centrales y dos laterales. Delante de ellos está la línea de cuatro centrocampistas, compuesta por un doble pivote en el centro y dos volantes laterales. La línea de ataque está formada por dos delanteros centrales que aportan altura y amenaza de gol en las fases de ataque.
ORIGEN DEL 4-4-2
A mediados del siglo XX apareció la formación 4-2-4. Esta nueva figura presenta dos extremos que se paran muy alto en el campo y que atacan simultáneamente y a veces incluso lo hacen por delante de la línea de los delanteros. La selección de Brasil que se consagro por primera vez campeona de la Copa del Mundo en 1958 adoptó esta formación. Doce años más tarde, un equipo dirigido por Mario Zagallo, miembro del equipo campeón de 1958, utilizó una variación de la formación 4-2-4 que había fascinado al mundo en el Mundial de 1970 en México.
Por su parte, el entrenador ruso Viktor Maslov desarrolló otra variante en la cual los dos extremos retrocedían a la par de los centrocampistas. Así se originó el 4-4-2, en el cual se contrarrestaba al mediocampo rival con superioridades numéricas en esa zona.
RESPONSABILIDADES
En una formación 4-4-2, los dos delanteros proporcionan altura de ataque al reprimir a los centrales rivales. Estos delanteros pueden retener el balón antes de hacer contacto con los jugadores que llegan desde la segunda línea (centrocampistas), o alejarse de la línea defensiva del oponente para crear espacio para que sus compañeros se abran paso desde el medio campo. En resumen, estos jugadores crean y finalizan oportunidades de gol.Por su parte los dos centrocampistas de banda atacan por el lateral de la defensa rival, brindando oportunidades para los delanteros a través de centros. O pueden cortar por dentro y combinar con pases cortos. También pueden sumar un movimiento interior y que uno de los delanteros se abra hacia una punta.
Los dos mediocampistas centrales tienen la función de nexo entre la línea de fondo con los delanteros a través de su rango de pases precisos, también pueden retrasarse unos metros al fondo desde un rol más completo. En el futbol moderno de hoy son los “box to box" o "todo terreno". De igual modo pueden realizar centros más ajustados mientras realizan la cobertura de los centrocampistas de banda.
Los laterales por su parte, ayudan a los jugadores externos con subidas buscando superioridad numérica por el carril. Del mismo modo se pueden desplazar hacia adentro para ayudar a los mediocampistas durante la fase de creación del juego. Si el centrocampista de banda se mueve hacia adentro, el lateral puede abrirse en el espacio creado y buscar centrar o recortar hacia adentro en búsqueda del disparo.
Por último los dos zagueros buscan conectar con el mediocampo buscando la salida, o pueden optar por trasladar el balón por el pasillo interior. También pueden decidir por pasar al mediocampista más alejado o buscar pases más verticales hacia las zonas de ataque.
BENEFICIOS DEL 4-4-2
- Buena ocupación de la amplitud del campo de juego.
- Posibilidad de crear superioridades numéricas en defensa y en el mediocampo.
- Si las características de los mediocampistas externos son las adecuadas, estos se pueden desenvolver como extremos y brindar llegada hasta el fondo del campo de juego para sumarse a los delanteros.
- Al contar con dos delanteros siempre se tiene fijada la atención de los zagueros rivales.
- Ofrece el balance perfecto para contraatacar.
- Los equipos que forman 4-4-2 tienen los jugadores suficientes para defender en un bloque bajo y compacto para aislar a los delanteros rivales y, a la vez con suficiente presencia para iniciar un contragolpe certero.
DESVENTAJAS DEL 4-4-2
- Si son dos centro delanteros, pueden ser marcados fácilmente por una línea de tres defensores rivales, los dos stoppers pueden neutralizarlos.
- Si los mediocampistas no tienen despliegue para jugar y marcar, el equipo puede quedar descompensado en las transiciones.
- Pueden presentar inferioridades numéricas en el centro del mediocampo, especialmente con rivales que juegan con tres centrocampistas. Esto puede llevar a sufrir una marcada falta de posesión.
- Pese a lo compacta que es esta formación, es susceptible a sufrir pases filtrados que rompen líneas, principalmente en el medio campo. Un pase adecuado puede eliminar a cuatro jugadores de un golpe. Una formación defensiva como el 4-1-4-1 ofrece mejores coberturas entre líneas.